Aida, la nueva producción de Robert Carsen, en directo en cines el miércoles 12 de octubre

Lucha entre el amor y el deber, y enfrentamiento entre naciones, en este drama político de Verdi protagonizado por Elena Stikhina y dirigido por Antonio Pappano

 

La Royal Opera House emite en directo desde Covent Garden su nueva producción de Aida, de Giuseppe Verdi, dirigida por el aclamado director canadiense Robert Carsen. Será el próximo miércoles 12 de octubre (19.45h.) y llegará a 1.000 cines en 34 países de todo el mundo, más de una centena en España a través de Versión Digital.

La nueva producción de Carsen sitúa el magnífico drama político de Verdi en un contexto contemporáneo, dramatizando el pulso entre el deber público y el amor, y encuadrando las luchas de poder de la historia en el marco de un estado totalitario moderno. Para ello, ha unido un equipo creativo de máxima altura que incluye a la multipremiada diseñadora de vestuario Annemarie Woods y a la escenógrafa nominada con el premio Olivier Miriam Buether. Es uno de los títulos estrella de la temporada 2022/23 de The Royal Opera House.

Cuando celebra 20 años como director musical de The Royal Opera, Antonio Pappano dirige en Aida a un elenco de aclamadas estrellas internacionales: la soprano Elena Stikhina, como Aida, en su regreso a Covent Garden tras protagonizar a principios de este año la emisión en cines de Tosca; el tenor italiano Francesco Meli, como Radames; la mezzosoprano polaca Agnieszka Rehlis, interpretando a Amneris; el barítono francés Ludovic Tézier, como Amonasro; el bajo americano Soloman Howard como Ramfis y el bajo coreano In Sung Sim en el papel de Rey de Egipto.

La princesa Aida, que ha sido secuestrada, es un valioso premio en la guerra que enfrenta a Egipto y Etiopía. Mientras tanto, el ambicioso soldado Radamés lucha contra sus sentimientos por la princesa. A medida que se van acercando, ambos deben tomar la dolorosa decisión de elegir entre la lealtad a su hogar y el amor que los une.

Aida fue representada por primera vez en El Cairo, en 1871, y ahora conserva un lugar destacado en el canon operístico. Ha sido puesta en escena más de 500 veces en Covent Garden y, con su grandiosa marcha triunfal Gloria a Egipto se la destaca como épica, una obra monumental tanto por su partitura como por su estatus.

 

FICHA TÉCNICA

Teatro
Royal Opera House

Duración: 3 horas y 25 minutos (incluyendo un intermedio)

Cantada en italiano
Subtítulos en castellano

Emisión en directo
Miércoles 12 de octubre, 19:45h.

FICHA ARTÍSTICA

Director de escena: Robert Carsen

Diseño de decorados: Miriam Buether

Diseño de vestuario: Annemarie Woods

Diseño de iluminación: Robert Carsen y Peter van Praet

Diseño de vídeo: Duncan McLean

Coreografía: Rebecca Howell

Dirección musical: Antonio Pappano

Coro de The Royal Opera

Orquesta de The Royal Opera House

 

Reparto

Aida | Elena Stikhina

Radamés | Francesco Meli

Amneris | Agnieszka Rehlis

Amonasro | Ludovic Tézier

Ramfis | Soloman Howard

Rey de Egipto | In Sung Sim

 

Royal Opera House en cines

Tras Aida, el próximo jueves 20 de octubre, ROH en cines emitirá en directo La bohème, protagonizada por un increíble elenco, con Juan Diego Flórez y Danielle de Niese, entre ellos.

Noviembre será el mes de la emisión en directo de la especial gala The Royal Ballet: A Diamond Celebration, con estrellas como Marianela Núñez o Vadim Muntagirov, en la que se pondrá por primera vez en escena la coreografía inédita de Christopher WheeldonFour Four, y se verá el majestuoso Diamonds, de George Balanchine, además de otras tres creaciones de estreno mundial.

Las emisiones de ROH LIVE CINEMA en 2022 terminarán con el clásico de la Navidad, El cascanueces, en la aclamada producción de Peter Wright sobre el original de Ivanov-Tchaikovsky, para dar paso a 2023 con una producción actual de The Royal Ballet. Como agua para chocolate ha sido un gran éxito de público y crítica en su estreno mundial en junio de este año. Christopher Wheeldon, ya coreógrafo imprescindible del ballet actual, adapta la premiada y famosa novela de la escritora mejicana Laura Esquivel a la danza, con un diseño de producción que añade magia a su historia. Este ballet completo se emitirá en cines el 19 de enero de 2023.

Le seguirán las emisiones de El barbero de SevillaTurandot y la nueva producción de The Royal Ballet de Cenicienta, del coreógrafo esencial en la historia de la compañía, Frederick Ashton, con nuevos diseños creados por nombres de prestigio internacional como Tom Pye, responsable de su escenografía, la diseñadora de vestuario galardonada con el Oscar, Alexandra ByrneDavid Finn a cargo de su increíble iluminación, el creador audiovisual Finn Ross y el experto en magia Chris Fisher.

En abril y mayo, los espectadores podrán disfrutar de la ópera de MozartLas bodas de Fígaro, y la retransmisión del ballet La bella durmiente. Para concluir esta temporada 2022/23 de ROH LIVE CINEMA, vuelve el esplendor de Il trovatore. Se trata de una nueva producción de la ganadora del Premio Olivier, Adele Thomas, con la que volverá a Covent Garden después del éxito de Bajazet (2022) y Berenice (2019).

Pincha en los siguientes links para descargar el cartel y fotos de Aida 

Fotos de Aida

Cartel de Aida

Cartel web