Madama Butterfly estrena la temporada en cines 2022/23 de The Royal Opera House

“El amor no mata, da la vida”. Eso es lo que le dice una noche el oficial Pinkerton a la joven geisha Cio-Cio-San bajo el cielo estrellado de Nagasaki. Pero ambos aprenderán que las palabras y promesas pueden tener consecuencias terribles.

EL MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE SE EMITE EL PRIMER BALLET, MAYERLING 

  • Con la dirección de Nicola Luisotti, está protagonizada por un elenco internacional, encabezado por la aclamada soprano italiana Maria Agresta, como Cio-Cio-San, el tenor americano Joshua Guerrero, como el Teniente B.F. Pinkerton; el barítono español Carlos Alvarez, en el papel de Sharpless, la mezzo-soprano inglesa Christine Rice, encarnando a Suzuki y el tenor italiano Carlo Bosi, como Goro.·La ópera de Giacomo Puccini es deslumbrante y desgarradora, con su famoso aria de Butterfly Un bel dì, vedremo. La exquisita producción de Moshe Leiser y Patrice Caurier está inspirada en las imágenes europeas del siglo XIX de Japón.
  • Su argumento: cuando la joven geisha Cio-Cio-San se casa con el oficial de la marina americana Pinkerton, cree que será un matrimonio para toda la vida. Tras haber abandonado su religión y a su comunidad, se da cuenta demasiado tarde que para Pinkerton su matrimonio es solo una ilusión… Que tendrá trágicas consecuencias.

 

The Royal Opera House inicia sus emisiones en cine 2022/23 con la producción de Moshe Leiser y Patrice Caurier de Madama Butterfly, que se retransmite en directo el próximo martes 27 de septiembre de 2022 (20.15h. en la península) a 850 salas de cine en 26 países de todo el mundo.

Todo un referente ya en la distribución de producciones de calidad, de arte y cultura, Versión Digital distribuye a más de 100 cines en España la emisión en directo de Madama Butterfly y los otros doce títulos de la temporada, continuando su alianza, tras más de una década, con The Royal Opera House y su programa de ópera y ballet en la gran pantalla, ROH Live Cinema.

Madama Butterfly se ha puesto en escena más de 420 veces por The Royal Opera, lo que la convierte en la 9ª ópera más representada dentro del repertorio de la compañía.  Desde su presentación en Covent Garden, en 1905, un año después de su estreno mundial en la Scala de Milán, la inmortal historia de Puccini ha cautivado a los espectadores de todas las épocas. Con una partitura que incluye algunas de las piezas musicales más emocionantes escritas por el compositor, como el famoso aria de Butterfly, Un bel dì, vedremo, este título sigue siendo todavía hoy uno de los más famosos de las óperas italianas.

LA VISIÓN EUROPEA EN EL SIGLO XIX DE JAPÓN

Para este revival, The Royal Opera se embarcó en la tarea de consulta y prueba de nuevas voces para trabajar hacia una puesta en escena que fuese a la vez genuina al espíritu de la original y más auténtica en su representación de Japón.

Con este objetivo, unió al equipo de The Royal Opera House con investigadores académicos, profesionales, artistas y representantes asiáticos, y sus conversaciones han inspirado cambios discretos, pero importantes, en varios aspectos visuales, incluyendo el maquillaje, las pelucas, el vestuario y el movimiento.  La exquisita producción de Moshe Leiser y Patrice Caurier está inspirada en las imágenes europeas del siglo XIX de Japón.

MARIA AGRESTA, JOSHUA GUERRERO, CARLOS ALVAREZ

Con la dirección de Nicola Luisotti, está protagonizada por un elenco internacional, encabezado por la aclamada soprano italiana Maria Agresta, como Cio-Cio-San, el tenor americano Joshua Guerrero, como el Teniente B.F. Pinkerton; el barítono español Carlos Alvarez, en el papel de Sharpless, la mezzo-soprano inglesa Christine Rice, encarnando a Suzuki y el tenor italiano Carlo Bosi, como Goro.

Esta producción de Madama Butterfly se estrenó en Covent Garden el pasado mes de julio y estuvo acompañada de una exposición que contextualizaba la complicada época histórica en que se sitúa la obra.

ROH EN CINES

Tras Madama Butterfly, los espectadores podrán admirar en octubre el primer título que se retransmite de The Royal BalletMayerling  (miércoles 5), del genial coreógrafo Kenneth MacMillan. En ese mes también se verá en vivo en los cines Aida (miércoles 12), la gran producción de Robert Carsen, dirigida por Antonio Pappano, y La bohème (jueves 20), protagonizada por un increíble elenco, con Juan Diego Flórez y Danielle de Niese como protagonistas.

Entre las estrellas que protagonizan las distintas producciones de The Royal Ballet y The Royal Opera, se podrá admirar a los grandes nombres de la lírica actual, Juan Diego Flórez, Danielle de Niese, Maria Agresta, Carlos Alvarez, Elena Stikhina o Carlo Bosi, y a los primeros bailarines Natalia Osipova, Marianela Núñez, Vadim Muntagirov, César Corrales, Francesca Hayward y Marcelino Sambé.

El programa The Royal Opera House en cines ha llegado a millones de espectadores en todo el mundo, desde su inicio en 2008. Para esta espectacular Temporada 2022/23, se emitirán 13 producciones de The Royal Opera y The Royal Ballet a más de 1.300 pantallas de cine. Cada emisión ofrece a los espectadores los mejores asientos e incluye exclusivas imágenes, en directo y grabadas, del trabajo detrás del telón, entrevistas y fragmentos del proceso de ensayos. Este programa forma parte esencial para asegurar el futuro de la entidad, expandirse a nuevos públicos y continuar ayudando para facilitar la vital recuperación de las salas de cine dentro y fuera de Reino Unido.

The Royal Opera
MADAMA BUTTERFLY

Música Giacomo Puccini
Director Nicola Luisotti
Directores de escena Moshe Leiser and Patrice Caurier
Escenografía Christian Fenouillat
Vestuario Agostino Cavalca
Diseñador de iluminación Christophe Forey

Cio-Cio-San Maria Agresta
Teniente B.F.Pinkerton Joshua Guerrero
Sharpless Carlos Álvarez
Suzuki Christine Rice
Goro Carlo Bosi

Royal Opera Chorus
Orquesta de The Royal Opera House

Cantada en italiano con subtítulos en inglés
Con el generoso apoyo filantrópico de Julia and Hans RausingAud JebsenSandra and Anthony Gutman y The Royal Opera House Endowment Fund

The Royal Opera agradece a los siguientes colaboradores, artistas y académicos for su generosa aportación, tiempo y apoyo: Eri NakamuraEtsuko HandaFleur BarronHongni WuJonathan LoJulian Chou-Lambert, June IyedaDr Raymond YiuDr Satona Suzuki y Yoko Ishikawa.

***
The Royal Opera

The Royal Opera, bajo la dirección artística de Antonio Pappano, director musical, y Oliver Mears, director de ópera, es una de las compañías más importantes del mundo.  Con sede en el icónico teatro de Covent Garden, es reconocida tanto por sus espectaculares representaciones de los títulos de la tradición como por su encargo de nuevas obras a los compositores de ópera puntales de la actualidad, entre ellos, George Benjamin, Harrison Birtwistle, Mark-Anthony Turnage y Thomas Adès.

The Royal Opera House

Sede de The Royal Ballet, The Royal Opera y de la Orquesta que toma su nombre, The Royal Opera House une a los artistas internacionales número uno del mundo con equipos creativos pioneros para compartir sus inolvidables representaciones entre el público de todo el mundo. Nuestros teatros están en Covent Garden de Londres, pero nuestro trabajo es accesible y compartido a lo largo de todo Reino Unido y del mundo por medio de nuestros streamings, giras, programa en cine, emisiones de radio y de televisión.

Durante la pandemia, comisariamos el programa #OurHouseToYourHouse  con nueve conciertos emitidos en streaming  y 38 producciones de nuestros archivos. Este contenido fue visto más de 15 millones de veces en 183 países, y retransmitido en colaboración con la BBC, Sky Arts, Marquee TV y Netflix. La pandemia ha hecho que perdamos £3 de cada £5 ingresadas y continuamos resintiéndonos del impacto financiero, mientras nos recobramos lentamente.

En septiembre de 2021, regresamos a nuestra primera Temporada completa desde 2019, presentando un programa de estrenos absolutos, memorables nuevas producciones y reposición de los títulos favoritos. Desde entonces, hemos expandido nuestro público a través del emblema Young ROH, regresado a las emisiones en directo en cines y extendido nuestro impacto nacional por medio de un ambicioso programa para los colegios dentro del currículo, diseñado especialmente para activar la creatividad, para mayor participación y diversificación del futuro de la ópera y el ballet. Estamos comprometidos a reducir nuestro impacto ambiental y aspiramos a lograr cero emisiones para 2035.

 

Haz clic en los siguientes links para descargar el trailer de Madama Butterfly y material de prensa del ROH Live Cinema 2022/23

Trailer de Madama Butterfly

Material de prensa del ROH Live Cinema 2022/23