PABLO QUIJANO es PLATÓN en ACASTOS. ¿PARA QUÉ SIRVE EL TEATRO?, en el CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

El actor Pablo Quijano es Platón
Foto: marcosGpunto ©

EL JOVEN ACTOR PABLO QUIJANO ES PLATÓN ENACASTOS. ¿PARA QUÉ SIRVE EL TEATRO?, DE IRIS MURDOCH, EN EL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL, DIRIGIDO POR ERNESTO CABALLERO

Basada en los diálogos platónicos de la escritora y filósofa irlandesa Iris Murdoch y dirigida por Ernesto Caballero, actual responsable del Centro Dramático Nacional (CDN), en Acastos. ¿Para qué sirve el teatro? un grupo de jóvenes y animosos filósofos debate acerca del sentido del teatro y del arte en general, tras haber asistido a una representación teatral.

Pablo Quijano (Palencia, 1996) interpreta a Platón, junto a la actriz Carmen Gutiérrez, que encarna a Sócrates, entre otros actores que dan vida al resto de personajes.

Acastos. ¿Para qué sirve el teatro? supone un nuevo paso profesional en la carrera de Pablo Quijano, tras haber colaborado ya con destacados directores y autores. Además de ejercer, en 2017, como ayudante de dirección de Karina Garantirá para Matrioskas, de Ernesto Caballero, ha intervenido en los montajes Hacia la Belleza (2017), dirigido por Carlota Ferrer en El Pavón Teatro Kamikaze;  Efectos (2017), bajo la dirección de Albert López Murtra, y en El porvenir en un beso (2016), dirigido por Óscar Veladoen el Teatro Conde Duque, de Madrid. También ha trabajado con la directora Marta Pazos en su taller de creación y dirección escénica La perla en el lodo (2018), en el Laboratorio Rivas Cherif del CDN.

Entre 2010 y 2013, Pablo Quijano también intervino en títulos clásicos y contemporáneos como La señorita Juliade August Strindberg, Historia de una escalerade Antonio Buero Vallejo y La noche dividida, de Paloma Pedrero, en el Teatro Principal de Palencia, además de en Los intereses creadosde Jacinto Benavente, en el Auditorio Caja España de la ciudad castellana, siendo galardonado en los IX y X Premios Buero de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola.

En el ámbito cinematográfico, ha protagonizado el cortometraje Adolescentes (2016), de la productora Kipulak y ha participado en el mediometraje de Santiago Samaniego, Caín (2017).

En la actualidad, completa sus estudios de interpretación en Estudio Corazza para el Actor, además de continuar con Ernesto Caballero y Karina Garantivá en el Aula Calderón y la compañía Primas de Riesgo.

Asimismo, Pablo Quijano ha formado parte de seminarios impartidos por otros grandes nombres de la escena teatral, como José Carlos Plaza, ha colaborado con La Joven Compañía y ha realizado estudios superiores de interpretación audiovisual impartidos por Assumpta Serna y Scott Cleverdon.

 Acastos. ¿Para qué sirve el teatro? estará en cartel, en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero, hasta el próximo día 15 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.