A diente de perro, de José Luis Estañ, ha ganado el premio al mejor filme de ficción en el VII Festival de Cine Inclusivo de Vigo

A diente de perro, de José Luis Estañ, ha ganado el premio al mejor filme de ficción en el VII Festival de Cine Inclusivo, celebrado en Vigo. El jurado ha destacado el trabajo de realización y montaje del filme, así como la creación de unos personajes estimulantes.

El largometraje producido por Trilita Films, en coproducción con Twin Freaks y Mordisco Films, y con la colaboración de Caballo Films, está inmerso en su carrera de festivales y premios. Se subraya en esta etapa la dirección novel de José Luis Estañ y a Miguel Ángel Puro como actor revelación, quien fue galardonado como mejor actor en el 19º Festival Internacional de Cine de Alicante.

La película también ha obtenido los galardones más destacados en el IX Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava -Mejor Dirección (José Luis Estañ), Mejor Actor (Miguel Angel Puro), Mejor Actor Secundario (Vicente Rodado) y Mejor Actriz Secundaria (Allende García)-, así como el premio al mejor largometraje nacional, entregado por El Blog de Cine Español, en el XII Festival de Cine de Piélagos.

Tal y como destacó el Festival de Cine de Sevilla, donde se presentó en 2021:

La productora de Rodrigo Sorogoyen, Caballo Films, apadrina el primer largometraje de José Luis Estañ, una nueva muestra de la Edad de oro que está viviendo el thriller en España. En un prólogo adrenalínico, Darío Manzano, el joven protagonista, se entera de que sus colegas han dado el palo a los capos de la droga para los que trabajan. Es el desencadenante de una espiral de situaciones fatídicas que le obligarán a luchar, a contrarreloj, por su supervivencia y la de su familia. Estañ retrata los ambientes más populares y vulnerables que se mueven en torno al menudeo de droga en una película vibrante y cargada de tensión del primer al último minuto.

Para sus productores y guionistas, José Luis Estañ, Miguel Angel Puro e Ivan “Oggi” Emery, “la historia nace de experiencias propias y de la motivación de contar la necesidad de superación ante cualquier desgracia; la vida, de alguna manera, siempre nos pone a prueba a todos. Creemos en el cine como vehículo de aproximación a una ficción cercana y realista, no solo como entretenimiento. Lo hemos vivido así desde la investigación y escritura de guión hasta en el propio rodaje, donde hemos experimentado una pasión casi catártica, y donde la improvisación ha sido nuestra principal aliada. Tanto el proceso de creación como la producción han sido una auténtica aventura llena de limitaciones y obstáculos, pero la ilusión y el esfuerzo de todo el equipo ha hecho posible que esta película llegue a realizarse. El cine es un modo de vida, y lo nuestro es vivir de ese modo”.