Existir, de Cristian Martínez, compite en el 31º Festival de Cine de Madrid

Es el tercer corto del joven productor y director de Cox (Alicante), de 29 años, y está protagonizado por los también alicantinos, Nadia Clavel y Luis Caballos

Existir, escrito, producido y dirigido por el alicantino Cristian Martínez, compite en el 31º Festival de Cine de Madrid como Cortometraje PNR (Plataforma de Nuevos Realizadores). Se ha proyectado el miércoles 19 de octubre, en la sesión de las 20h., en la sala Pequeño Cine Estudio de la capital. En esta sección, cuyos seleccionados optan al Premio del Público y a dos Premios PNR, se presentan algunos de los cortometrajes realizados recientemente por los socios y socias de la Plataforma. El certamen madrileño se celebra del 17 al 23 de octubre en varias salas de la ciudad, entre ellas la Academia de Cine y los Cines Embajadores, además de la citada, con un total de 90 producciones seleccionadas entre todas sus secciones.

La sinopsis de Existir se centra en Lucía, que lo ha perdido todo tras la prematura muerte de su marido por sobredosis. ¿Qué haces cuando pierdes lo que amas? ¿Qué más te puede ofrecer la vida? Lucía intenta descubrirlo en un viaje a través de sus recientes recuerdos. Martínez produce el cortometraje junto a Juan Fran Giménez, su director de fotografía, ha escrito el guion con Miguel López, con quien también ha realizado el montaje, y ha contado con David Fuentes como responsable de sonido.

Antes, el cortometraje de Cristian Martínez, Existir, compitió en el I Festival de Cortometrajes ‘Helena Cortesina’, fundado por la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la Provincia de Alicante AEPA en honor a la que se considera primera directora del cine español.

Producido por Socraty Films y WayabaExistir ha cruzado también el Atlántico y participó en el 6º Festival Internacional de Cine del CCH de la UNAM de México, Cecehachero Film Fest, uno de los primeros festivales creado por estudiantes mexicanos y el tercero nacido de la Universidad Autónoma de México. Se celebró de manera coordinada con proyecciones en múltiples partes del mundo: Lyon y París en Francia; Arequipa, Lima y Trujillo en Perú; y en México.

PREMIADO

Existir, del director alicantino Cristian Martínez (Cox, 1992), ha sido galardonado recientemente como Mejor Cortometraje Local en el 9º Festival Internacional de Cine Pequeño de Aspe (Alicante), celebrado del 15 al 19 de agosto. Este premio se suma al obtenido en mayo en el 19º Festival Internacional de Cine de Alicante como Mejor Cortometraje ‘Alicante Cinema’ y su selección en el 34º Festival de Cine de L’Alfàs del Pi.

«Es un premio enorme por lo que significa para nosotros”, asegura Cristian Martínez, “porque es el segundo que obtenemos y, de nuevo, el público ha sido la clave para recibirlo, por lo que no podemos estar más contentos del recibimiento del cortometraje. El Festival de Aspe es especial para nosotros”, señala el director y productor, “porque Nadia Clavel es aspense, es su tierra y se nota lo que la quieren. Cuando proyectaron Existir, el público se emocionó, sentí el calor de Aspe y su gente, muchos nos felicitaron. La competencia era dura, había proyectos muy, muy buenos y ha sido un placer compartir proyección con ellos»

Productor, guionista y director, Cristian Martínez ha realizado Existir “con la intención de hablar del amor y de la muerte”, cuenta, “pero, sobre todo, del existencialismo, intentando no posicionarme demasiado. Quería desarrollar y descubrir los términos narrativos que no salían de mi cabeza. Puse esos temas sobre la mesa y la trama fue surgiendo”.

“Me gusta hablar bien de Existir, de mi trabajo y el de mi equipo, lógicamente, pero en este caso tengo que destacar también muy especialmente la banda sonora original, porque la música del compositor Adrián Berenguer es realmente conmovedora”, subraya el director.

Cuando Cristian Martínez recogió el premio del certamen de Alicante, el pasado 28 de mayo, el primero en su carrera por festivales nacionales e internacionales, declaró, “me siento muy agradecido con el público del Festival Internacional de Cine de Alicante por otorgarnos el premio”. “Es todo un orgullo que el trabajo de meses de muchas personas sea reconocido de esta manera”, aseguraba, “porque significa que Existir consigue emocionar y transmitir todos los sentimientos a los que nos enfrentamos en el viaje a través de los recuerdos de Lucía, la protagonista. Para nosotros, este premio está siendo un impulso muy grande”, confesaba el joven director, “porque otros festivales pueden fijarse en nuestro pequeño proyecto y que llegue a más gente, que al final es lo más importante”. Y así está sucediendo, con esta nueva selección a competición en el 9º Festival de Cine Pequeño de Aspe.

Es el tercer cortometraje que produce, escribe y dirige el joven cineasta, tras el drama El coche púrpura (2019) y el thriller Capgras (2020), que fue seleccionado para el X Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC (FIBABC), el Portobello Film Festival (Londres), Fangofest de Amposta (Tarragona) y X Festival Internacional de Cortometrajes de Gines (Sevilla).

 

EXISTIR, una producción de Cristian Martínez y Juan Fran Giménez para Socraty Films y Wayaba

Director: Cristian Martínez

Guion: Cristian Martínez, Miguel López

Director de fotografía: Juan Fran Giménez

Actores: Nadia Clavel, Luis Caballos, Allende García, Jacob Llopis, Jesús Fernández, José Luis Ortega y Momo Espigares

Música: Adrián Berenguer

Sonido: David Fuentes, Ramón Valero

Montaje: Cristian Martínez, Miguel López

Ayudante dirección: Fernando Lloret, Miguel López

Ayudante de cámara: Olga Pacheco

Gaffer: Enrique Espín, Alberto del Hierro

Script: José Senés

Color: David Rocher

Arte: Miriam Casero, África McMullen, Pilar Martínez

Peluquería y maquillaje: Cristina Hurtado, Remedios Pertusa

 

Descarga aquí el material promocional de «Existir»

Cartel e imágenes de «Existir»