Goya, el ojo que escucha, llega a los cines de España el 28 de octubre

Más de 33.000 espectadores en cines de Francia

Éxito de público que se une a la aclamación de la crítica

 

Goya, el ojo que escucha, de José Luis López-Linares, se estrena en cines de España el VIERNES 28 DE OCTUBRE. Antes, se presentará en la 67ª SEMINCI, dentro de su sección “Proyecciones Especiales”, el domingo 23 de octubre, en el Teatro Zorrilla, a las 22.30h. José Luis López-Linares mantendrá un coloquio posterior a la proyección de la película.

Tanto el productor y director José Luis López-Linares como su coproductor español, Antonio Saura, estarán en el festival de Valladolid. Producida por la parte española por López-Li Films y Zampa Audiovisual, la película será distribuida en España por Versión Digital y Syldavia Cinema. Con la coproducción de RTVE, la colaboración de Telemadrid y el apoyo de Aragón TV.

Goya, el ojo que escucha es todo un homenaje a Jean-Claude Carrière, fallecido en febrero de 2021, a los 89 años, y lo inmortaliza haciendo lo que ha hecho toda su vida, interpretando a los genios. El guionista francés viajó a España –en la que sería su última vez- para volver a admirar las pinturas de Francisco de Goya y ponerse frente a la cámara de López-Linares en el Museo del Prado, en su villa natal, Fuendetodos o en La Cartuja de Zaragoza, entre la treintena de lugares que muestran sus obras.

El documental de López-Linares se erige como un sentido homenaje a Carrière, coguionista de películas de algunos de los más importantes directores de todo el mundo. Entre ellos, Milos Forman, con quien escribió Valmont y, precisamente, Los fantasmas de Goya, Volker Schlöndorff,  El tambor de hojalata, o Julian Schnabel (Van Gogh, a las puertas de la eternidad), pero sobre todo, Luis Buñuel, con quien coescribió, entre otras, Belle de Jour y Ese oscuro objeto del deseo.

Su estreno en salas en nuestro país viene precedido de un preestreno en septiembre en el Museo del Louvre de París, organizado por la Société des Amis du y que supuso el primer preestreno en el emblemático museo de una película de un director español.

 

GOYA, EL OJO QUE ESCUCHA YA ACUMULA 33.000 ESPECTADORES EN CINES DE FRANCIA

Este excepcional preestreno en el Museo del Louvre llegó tras la expectación que el documental de José Luis López-Linares está teniendo en Francia, después de su éxito en el pasado 75º Festival de Cannes y antes de su estreno en cines galos, el pasado 21 de septiembre con 60 copias, distribuida por Epicentre, récord para un documental este año en Francia. Hasta el miércoles 12 de octubre llevaba acumulados 33.000 espectadores, cuando su distribución se produce en la mayoría de los casos como proyección-evento, con una sola sesión semanal en muchos cines, pero completa.

Además, ha sido comprado por más de 20 países para su estreno en salas de cine.

Tras haber tenido sus documentales en los más importantes festivales del mundo, el productor y director José Luis López-Linares fue seleccionado este año por primera vez en el Festival de Cannes, donde Goya, el ojo que escucha celebró su estreno mundial en la gran pantalla de un certamen, el 21 de mayo pasado, dentro de Cannes Classics.

 

Después de EL BOSCO Y EL JARDÍN DE LOS SUEÑOS, y ESPAÑA, LA PRIMERA GLOBALIZACIÓN

La selección en Cannes le llegó al cineasta madrileño tras el fabuloso éxito de su documental España, la primera globalización que, con más de 60.000 espectadores, fue la gran revelación de la cartelera española el año pasado, siendo número uno en taquilla en su género y una de las quince películas españolas más taquilleras de 2021.

Antes, su aclamado El Bosco y el jardín de los sueños (2016) había obtenido un gran éxito internacional, fue la segunda película española más vista en Francia en su estreno con más de 100.000 espectadores. En Italia reunió a más de 40.000 espectadores, 30.000 en Argentina y casi 40.000 en España, entre otros, algo único en un documental español, récord que ahora supera él mismo con España, la primera globalización.

En su larga y exitosa trayectoria, José Luis López-Linares ya había participado en los demás festivales europeos de clase A con sus películas documentales, que este año se ha completado con el de Cannes. En Berlín, con El pollo, el pez y el cangrejo real (2008) -nominado al Goya y ganador del Premio Forqué-, Jerez & el Misterio del Palo Cortado (2015), también con Extranjeros de sí mismos (2003), y con el primer documental que dirigió, e iniciador de una nueva época para este género en España, Asaltar los cielos, en 1998. En el Festival de Venecia, fue seleccionado con Un instante en la vida ajena (2003), por el que obtuvo el Premio Goya al Mejor Documental en 2004, al que se sumaron el que ganó como productor en 2005 por el cortometraje documental Extrasde Ana Serret, y el conseguido como director de fotografía con Iberia, de Carlos Saura, en 2006.

Entre los muchos galardones recibidos a lo largo de su extensa trayectoria, el pasado 2 de mayo fue condecorado con la Medalla de la Comunidad de Madrid, galardón que también han recibido cineastas como Carlos Saura, anteriormente, o José Luis Garci también este año.

Goya, el ojo que escucha es una producción de Antonio Saura y José Luis López-Linares con sus productoras Zampa Audiovisual y López-Li Films, en coproducción con las francesas Mondex Films y Milonga Productions, y la portuguesa Fado Filmes.

El estreno comercial en Portugal será con Outsider Films; en Alemania y Austria, por Weltkino y en Italia, por Versión Digital. Las ventas internacionales están a cargo de la agencia francesa de ventas Reservoir Docs.

 

DURACIÓN: 90 minutos

GUION

Jean-Claude Carrière,

Cristina Otero Roth

DIRECCIÓN

José Luis López-Linares

MONTAJE

Cristina Otero Roth

CAST

Jean-Claude Carrière,
Julian Schnabel, Carlos Saura,

Guillermo Pérez Villalta

IDIOMAS

Español, francés e inglés

PAIS

España – Francia – Portugal

PRODUCTORAS

Lopez Li Films,
Zampa Audiovisual (España)

José Luis López-Linares,

Antonio Saura

EN CO-PRODUCCIÓN CON

Mondex&Cie (Francia),

Fado Filmes (Portugal)

VENTAS INTERNACIONALES

Reservoir Docs

DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA

Syldavia Cinema

Versión Digital

 

Pincha en los siguientes links para descargar el cartel, fotos y el trailer de Goya, el ojo que escucha 

Cartel de Goya, el ojo que escucha

Fotos de Goya, el ojo que escucha

Trailer de Goya, el ojo que escucha