Juana la Lorca, película de Valeriano López, se estrena en el Palacio de la Prensa de Madrid (23/6) y La Laboral de Gijón/Xixón (19/6)

Tras su exitosa presentación en el Festival de Málaga 2021, el premio del jurado en el Festival de Casares y su estreno comercial en los cines Megarama de Granada, de la mano de la productora Siesta Producciones (donde se ha extendido dos veces su exhibición en cartelera) Juana la Lorca, dirigida por el artista plástico y audiovisual Valeriano López, llega por fin a Madrid.

El próximo jueves 23 de junio, a las 20.30h., el cine Palacio de la Prensa, acogerá la proyección-evento con taquilla abierta al público, acompañada de una presentación y actuación exclusiva con el elenco protagonista, en la icónica Gran Vía madrileña, muy cerca de Chueca y en vísperas del inicio de la celebración del Orgullo 2022.

Pocos días antes y también en el marco del Mes del Orgullo LGTBI+ 2022, el prestigioso centro cultural asturiano Laboral Cinemateca de Gijón/Xixón, proyectará la película de Valeriano López protagonizada por Juan Herrera, quien encarna en el filme al artista transformista Juan Moreno en su nueva identidad como Juana la Lorca. Será el domingo 19 de junio a las 19h en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, en el marco de la programación cinematográfica coordinada por el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón.

Juana la Lorca es una película inclasificable que se mueve entre la comedia, el musical, la performance, el falso documental y el activismo queer, en la que Valeriano López “no toma el nombre de Federico García Lorca en vano”, como escribe sin fin en una de sus secuencias, sino que lo baja del altar para traerlo a una dimensión humana y carnal, poniendo el foco en su viaje a La Habana.

La película cuenta con el apoyo de Siesta Producciones, empresa audiovisual  fundada por el premiado productor y cineasta José Sánchez Montes y el productor e ingeniero musical José Luís S. Salmerón, en su distribución comercial en salas y promoción.

SINOPSIS
El artista transformista Juan Moreno (Juan Herrera), para más señas gitano del Sacromonte, se debate en una extraordinaria encrucijada vital. Él siempre había aborrecido a Federico García Lorca por su estereotipada visión de los gitanos, pero ha tenido un extraño sueño que gira en torno a su poema Son de negros en Cuba.

A partir de esta experiencia comienza a sentirse inexplicablemente identificado con la obra del poeta. Tanto, que termina adquiriendo una nueva y explosiva personalidad: la de Juana la Lorca. Con este nombre de guerra, emprenderá un camino sin retorno lleno de peripecias, pero también de estremecedoras revelaciones que arrojarán luz sobre la vida y la muerte de Federico García Lorca.

Con esta singular e irreverente obra, Valeriano López reivindica con humor la dimensión homosexual del Federico García Lorca más contestatario, a la vez que realiza una sátira despiadada de los tópicos lorquianos y de la «industria» levantada sobre el legado del poeta.


VALERIANO LÓPEZ
El heterodoxo trabajo de Valeriano López es difícil de catalogar, alternando y, con frecuencia, combinando artes plásticas, escénicas y audiovisuales. Un artista sin género que, desde la apropiación, la ironía, la carnavalización, la iconoclastia y la defensa del derecho al escándalo pone a prueba los límites institucionales.

Sus proyectos han sido seleccionado en numerosos festivales de cine y bienales de arte contemporáneo como la de Venecia, La Habana, Alejandría o Dakar. Desde hace dos décadas está vinculado a la galería Juana de Aizpuru.

FILMOGRAFÍA
El dolor de Dolores (2022), Incluso (2020), Mapa mudo (2016), El pedagogó (2013), Las veladoras (2012), Feliz año Palästina (2011), Hamuda y yo (2010), Burquita roja (2010), Top-Balsa (2008), Confabulación (2007), La malafollá (2006), El éxtasis de Isabel la Católica (2006), Salvem la diada de la toma (2006), Je m’appelle Asmae (2004), , La mano siniestra (2002), Me duele el chocho (2002), Aldea fatal (1999), Estrecho Adventure (1996).

LA PRODUCTORA
Siesta Producciones es una productora con sede en Granada fundada por el premiado productor y cineasta José Sánchez Montes y el productor e ingeniero musical José Luís S. Salmerón. Con más de 35 años de experiencia en la producción de documentales y música, en 2019 crean Siesta Producciones, empresa dedicada a la producción audiovisual, para cine y televisión, y a la producción de eventos de artes escénicas y música. Entre los primeros proyectos de Sánchez-Montes y S. Salmerón, bajo esta nueva firma, se encuentra la película Juana la Lorca (2021) dirigida por Valeriano López; el biopic ‘El universo en una caja’ sobre el artista Mariano Fortuny Madrazo, en coproducción con TVE y colaboración con Canal Sur RTVA, y el documental musical de animación ‘Cante Jondo, Granada 1922’ realizado en colaboración con Acción Cultural Española y Canal Sur RTVA, con las  animaciones de Manuel Sicilia, Rockyn Studio y Álvaro García “Seisdedos”. Ambos documentales se estrenarán en otoño de 2022.

Webs, RRSS y hashtag:

https://valerianolopez.es
http://www.siestaproducciones.com

@siestapro
@valeriano_lodo
@juanalalorcalapelicula
#juanalalorca
#cineandaluz

FICHA TÉCNICA

Título: Juana la Lorca
Director: Valeriano López
Duración: 80 min.
Año: 2021
País: España
Idioma: español
Guión: Valeriano López
Reparto: Juan Herrera, Adrián Zamora, Javier Pérez de la Torre, Ginés Sánchez Blázquez, Juan Antonio Leyva, Waldo Franco, Yoenlis Brunet, Yolanda Matarán